Iconografía e iconología 1 by Rafael García Mahiques

Iconografía e iconología 1 by Rafael García Mahiques

autor:Rafael García Mahiques
La lengua: deu
Format: epub
editor: Ediciones Encuentro
publicado: 2008-08-15T00:00:00+00:00


Observamos pues que trata la noción del estilo como un código —evidentemente código de formas— y en esta tesitura pone de relieve aquellos aspectos básicos de los estilos renacentista, manierista y barroco que no encajan con lo que más puede caracterizar el estilo personal de Miguel Ángel. Es decir, Panofsky pone la atención en aquello que desde el punto de vista estilístico singulariza al artista. Desde aquí pasará al plano interpretativo: «todos estos principios estilísticos y hábitos técnicos tienen un significado que va más allá de lo formal: son síntomas de la esencia misma de la personalidad de Miguel Ángel» (p. 246). Concibe sus conceptos técnicos, como era el negar el título de escultura a cualquier obra producida per via di porre [poner, modelar], en lugar de per forza di levare [quitar, cincelar], lo que comportaba sufrimiento al ver cómo un trozo de mármol se le estropeaba irremediablemente, como algo que daba expresión visual «al aislamiento de un hombre que rehuía el contacto con sus semejantes y cuya inclinación por las personas de su propio sexo era lo bastante fuerte para la inhibición, pero no para reemplazar las formas ordinarias del amor» (p. 246). También pone en relación con esto último el «movimiento sin locomoción» característico del estilo del artista, con la agorafobia, fenómeno señalado por los psicoanalistas como el impulso a moverse en un sentido que es frenado por una reacción de signo opuesto.

Pero sobre todo, Panofsky tratará de relacionar estos aspectos, junto con otros del nivel iconográfico, con el movimiento neoplatónico. Para ello observa que la poesía de Miguel Ángel está llena de concepciones platónicas y que a lo largo de su vida, la familiaridad con el platonismo está bien documentada: desde haber sido alumno de Poliziano cuando era muchacho, hasta ser un buen conocedor de Dante, cuya Divina Comedia era sucesivamente reeditada con los comentarios en sentido neoplatónico de Cristoforo Landino. Fue también Miguel Ángel el único artista que adoptó el neoplatonismo en su integridad como justificación metafísica de su propio yo. Entiende Panofsky que las propias experiencias emocionales del artista, como lo fue su enamoramiento por Tommaso Cavalieri, se acercaban a su idea del amor platónico51. Además, su terca preferencia por la escultura per forza di levare y su preocupación por la forma del bloque, cobran también sentido en función de la interpretación alegórica de Plotino del proceso por el que la forma de una estatua es liberada de la piedra renuente. En sus poemas, Miguel Ángel habla de ello. Panofsky observa también que dichos poemas expresan «su creencia neoplatónica de que lo que la mente arrebatada admira en el ‘espejo’ de las formas aisladas y las cualidades espirituales, no es sino un reflejo del único e inefable esplendor de la luz divina, en la cual se ha deleitado el alma antes de su descenso a la tierra, deleite que luego recordará siempre con nostalgia, y que puede liberar temporalmente ‘della carne ancor vestita'» (p. 249). La muerte es, de este modo, la liberación del alma tras haber permanecido aprisionada por el cuerpo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.